comparte....

A partir de ahora en “recomendamosono” recomendaremos o no libros, películas y discos que se nos ocurran. La idea es intercambiar opiniones, cortas, largas, monosilábicas .... sobre lo que vamos descubriendo y discutir, sobre todo discutir.

martes, 17 de noviembre de 2009

El secreto del calígrafo de Rafik Schami

¿Qué más le puedo pedir a una novela cuando tras leerlo me ha apetecido saberlo todo sobre la caligrafía árabe? Creo que hay libros con los que disfrutas simplemente por la historia, otros por el estilo del autor… pero de éste, nada de eso es lo que me ha llevado a terminarlo. El libro narra por un lado la vida de un maestro de caligrafía en Damasco, por otro la historia de amor entre su mujer y el amante, ambas a través “flashbacks” y “flashforwards”… describe la diversidad de una cultura milenaria … refuerza la idea de que el mundo árabe no se reduce al fundamentalismo islámico…. Todo eso está muy bien en cuanto historia y estilo (bueno no, la historia de su mujer y su amante me sobra a pesar de bonita, tierna y dulce..) pero es que yo estaba pasando cada hoja deseando que me contase más sobre como se corta una pluma, como se consigue un negro puro en la tinta, como los maestros calígrafos “sorben” (literalmente) la tinta para corregir errores…es decir para que me contasen todos los secretos del arte de escribir. Vamos, que al final lo que yo quería era estar en Damasco y ser el aprendiz del maestro. En fin, que nos quedan miles de cosas por aprender y por descubrir, y este libro nos abre una ventana a la historia de una lengua y de su caligrafía, a las dificultades para reformarlas y a la belleza del arte escrito. Llevo horas en Internet buscando más libros sobre el tema. Insisto: ¿qué más se le puede pedir a una novela?

No hay comentarios: